Las mujeres de Ezkaba red de ayuda y solidaridad. Amaia Kowasch

Charla de Amaia Kowasch:

En la presentación se recordó a Roberto Rocaforte, recientemente fallecido, Amaia está investigando sobre las mujeres del universo carcelario del penal de ezkaba, Mujeres de presos y mujeres de pamplona solidarias con ellas y con los presos, Amaia es trabajadora social y experta en género, estudia antropología social y trabaja con las amigas y amigos de Txinparta. 


  José Ramón Urtasun del autobús de la memoria, presentó a Amaia Kowasch. 

Título de la charla: Las mujeres de Ezkaba red de ayuda y solidaridad. La sala estaba llena de público, se apreciaba la presencia de numerosas personas de la sociedad Txinparta de Antsoain, Amaia trabaja a una en este tema tan interesante como todos los que confluyen en el Penal de Ezkaba y sus aledaños. Amaia nos comentó que su abuela subía al penal junto con las familiares de los presos solidariamente. 


Nos habló de las penalidades sufridas por estas mujeres (esposas de los presos, hijas y familiares, como la política de dispersión de presos fue utilizada por el franquismo. Lo difícil que era para ellas trasladarse desde diferentes puntos de la península. Cómo había mujeres solidarias en Pamplona que las ayudaban. En fin, nos habló y nos aportó muchos datos sobre el trabajo de investigación que está realizando.

El público participó en el debate, que fue muy interesante 



Manifiesto Apoyo Expo Navarra Nafarroa 1936

Inicio / Hasiera